lunes, 26 de noviembre de 2012

Promoción de Ventas

Promoción de ventas. La promoción de ventas se define como todos aquellos programas y actividades que se encargan de acercar el producto al consumido en el punto de ventas. Es decir; estimular las compras del consumidor y la efectividad de los intermediarios por medio de exhibiciones, presentaciones, demostraciones y otros esfuerzos de ventas. Siempre que no sean continuos ni rutinarios.

OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Estimular la demanda y aumentar las ventas, que son entre otros aspectos los siguientes:

  • Acrecentar el numero de consumidores para un producto o servicio

  • Encontrar mas usos al producto y educar al publico mediante campañas publicitarias.

  • Vender el producto aunque no sea temporada
     
OBJETIVOS INTERMEDIOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

  • Fortalecer los defectos de la publicidad

  • Lanzamiento de un producto nuevo al mercado

  • Llamar la atención del comprador sobre el producto
  • FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
  • Colaborar con todos los departamentos dentro de la división mercadológica completando y coordinando la tarea de cubrir muchos de los errores que hayan podido quedar al descubierto.
  • Ayudar a los intermediarios comerciales mayoristas, detallistas y minoristas en todo lo posible con el fin de facilitar el movimiento de la mercancía (entre el productor y el consumidor)
  • Educar al consumidor con el fin de que el clima creado por la publicidad pueda producir los efectos deseados
  • MEDIOS PROMOCIÓNALES
    Son muchas las actividades que pueden ser incluidas como medios promociónales de ventas. Entre las que podemos mencionar están las siguientes:
  • Medios audiovisuales en el punto de venta
  • Folletos u hojas sueltas para ayudar junto con la presentación de la mercancía a la venta misma
  • Películas que describen al producto o servicio y al mismo tiempo se trate de venderlo
  • Ferias
  • Exhibiciones
  • Espectáculos
  • Demostraciones
  • Muestras
  • Regalos
  • Concursos
  • Cupones
  • Campañas directas por correo
  • Exposiciones en punto de venta
  • Exposiciones en mostrador
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ACCION PROMOCIONAL

    • Unidad e interpretación de las actividades: para realizar la promoción
    • Concentración: para conseguir penetrar al mercado
    • Amplitud y repetición: si se realizan las acciones aisladas, los resultados también serán aislados. Únicamente una campaña promocional de grandes proporciones puede lograr resultados a nivel nacional
    • Variación: de una acción promocional repetida indefinidamente sin cambio alguno termina por ser totalmente ineficaz
    • Continuidad: en una campaña de promoción de ventas no debe existir de ninguna índole interrogancias. Debe ser continua de principio a fin.

  • PASOS Y FRASES DE LA OPERACIÓN DE VENTAS PR - PRAINCODERECI



    PR = Precontacto.- paso preliminar del proceso de ventas



    Pasos

  • PR = Presentación.- Crea en el prospecto una curiosidad
  • A = Atención.- Crea en el prospecto una actitud receptiva
  • IN = Interés.- Es la presentación de los argumentos de ventas
  • CO = Convicción.-Es la presentación de pruebas, hechos y

  • demostraciones que corroboran las afirmaciones de lo

    argumentado.
  • DE = Deseo.- Es el momento adecuado para manejar las

  • motivaciones del prospecto
  • RE = Resolución.- Es el momento de desvanecer objeciones

  • y obstáculos
  • CI = Cierre.- Es el momento de la adopción de una decisión por

  • parte del prospecto.

    ACTIVIDADES DE LA PREVENTA
    La preventa contiene tres actividades primordiales que son:

    • La primera es el precontacto
    • La segunda es el acercamiento
    • La tercera es el contacto
    La primera es el Precontacto.- Es el paso preliminar del proceso de la venta. Se lleva a cabo en forma anticipada y supone la obtención del mayor numero de datos sobre el prospecto, a fin de conocerlo mejor y asegurar las posibilidades de éxito de la operación.

    El precontacto supone un paso previo a los que integran la operación de ventas.

    La realización del precontacto, supone un elemento que distingue al vendedor profesional del vendedor practico o empírico.

    El vendedor profesional nunca se expondrá a realizar una entrevista si previamente no tiene la información de su prospecto, la información que debemos recabar de los prospectos nos indicara sus carencias, sus problemas, sus fallas, y sus deseos y con esto estaremos en la posibilidad de ofrecer el satisfactor adecuado.

    Por separado la información que proporciona el precontacto, principalmente es:

  • El giro de la empresa
  • Características de la empresa (numero de operarios) de empleados, ejecutivos, activo, pasivo y capital y la importancia comercial en el mercado
  • Necesidades
  • Imagen de la empresa en cuanto a lo comercial y financiero
  • Funcionarios que interviene en las adquisiciones y su capacidad de decisión
  • El análisis de sus compras
  • CLASIFICACIÓN DE FORMAS DE PRECONTACTO



















    Mediata.- Aquel precontacto que realiza el vendedor minutos antes de tener la entrevista “es medir el terreno”
    EL ACERCAMIENTO
    Una vez realizado en precontacto, el vendedor tendrá los elementos y los datos necesarios que le permitirán conocer mejor al prospecto y a destacar las necesidades hacia las que podrá orientar su producto.
    En este momento el vendedor ya deberá saber como reunirse y como saludar a su prospecto, y empezar la relación con un buen inicio.
    Las primeras palabras, deberán ser positivas. Ejemplo: Sr. González, mi empresa y yo agradecemos que me hayan recibido. Haré todo lo posible para que mi visita sea rentable y útil para usted y su empresa.
    Después se formularan una serie de preguntas, para conocer mejor las necesidades de nuestro prospecto.
    El acercamiento suele consumir los primeros minutos de la venta y con frecuencia, facilita o imposibilita la presentación.

    Se debe tener presente que si el acercamiento fracasa no se tendrá oportunidad de realizar la presentación.
    MÉTODOS PARA LOGRAR UN ACERCAMIENTO POSITIVO

  • Método de la presentación
  • Método evaluativo
  • Método del producto
  • Método de las ventajas para el consumidor
  • Método de las referencias
  • Método consultivo
  • OBJETIVO DEL ACERCAMIENTO

  • Captar la atención del cliente eventual

  • Despertar el interés en cuanto a las ofertas que se van a presentar

  • Facilitar la presentación
  • Entre la obtención del precontacto (información) y la iniciación de la entrevista (presentación). Se pueden presentar dificultades, por las que el prospecto no reciba al vendedor.
    RAZONES POR LAS QUE EL PROSPECTO SE NIEGA A RECIBIR AL VENDEDOR


  • Por norma o política de la empresa
  • Por estar ocupado
  • Por disgusto en la empresa
  • Por antagonismo (porque no coincide el prospecto con la empresa)
  • El vendedor profesional, no puede aceptar la negativa sin oponer a ella los recursos para neutralizarla. Debe estar dentro de su orgullo profesional el superar la situación que el prospecto e plantea.
    Cuando al vendedor se le presenta un prospecto de este tipo, deberá buscar y utilizar las siguientes alternativas.

  • Vender la entrevista y su importancia antes de vender el producto
  • Ser profesional
  • Plantear el problema con naturalidad y franqueza
  • Utilizar la información del precontacto
  • Ser perseverante
  • Si a pesar de utilizar estos métodos no se consigue la información del prospecto, se deben utilizar los recursos especiales. Ejemplo:

  • Enviar mensajes en tarjetas personales
  • Conseguir una cita extra
  • Hacer uso de las recomendaciones personales
  • Enviar obsequios y volver a insistir de nueva cuenta
  • Temores

  • Temor a la visita “en frió o a la primera visita”. Es lógico, la primera visita es siempre difícil y más si es la primera con ese prospecto.
  • Temor a prospectar. No querer conocer nuevos prospectos, solo clientes ya conocidos
  • Temor a no lograr la venta. Es él más peligroso de los temores e impulsa al vendedor a realizar mas visitas, se presenta de dos formas:
  • Temor a no obtener la venta, que se presenta desde el principio de la entrevista
  • Temor a cerrar, que aparece en la fase del final de la operación.
  • Temor a no ser aceptado. Es el temor que sufren, los toreros, conferencistas, etc.
  • Temor a la competencia
  • Temor a cierta visita.... mejor dicho, a cierto cliente o prospecto.
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