Promoción de ventas. La promoción de ventas se define como todos aquellos programas y actividades que se encargan de acercar el producto al consumido en el punto de ventas. Es decir; estimular las compras del consumidor y la efectividad de los intermediarios por medio de exhibiciones, presentaciones, demostraciones y otros esfuerzos de ventas. Siempre que no sean continuos ni rutinarios.
OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Estimular la demanda y aumentar las ventas, que son entre otros aspectos los siguientes:
- Acrecentar el numero de consumidores para un producto o servicio
- Encontrar mas usos al producto y educar al publico mediante campañas publicitarias.
- Vender el producto aunque no sea temporada
OBJETIVOS INTERMEDIOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Fortalecer los defectos de la publicidad
Lanzamiento de un producto nuevo al mercado
Llamar la atención del comprador sobre el producto
FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS
Colaborar con todos los departamentos dentro de la división mercadológica completando y coordinando la tarea de cubrir muchos de los errores que hayan podido quedar al descubierto.
Ayudar a los intermediarios comerciales mayoristas, detallistas y minoristas en todo lo posible con el fin de facilitar el movimiento de la mercancía (entre el productor y el consumidor)
Educar al consumidor con el fin de que el clima creado por la publicidad pueda producir los efectos deseados
MEDIOS PROMOCIÓNALES
Son muchas las actividades que pueden ser incluidas como medios promociónales de ventas. Entre las que podemos mencionar están las siguientes:
Medios audiovisuales en el punto de venta
Folletos u hojas sueltas para ayudar junto con la presentación de la mercancía a la venta misma
Películas que describen al producto o servicio y al mismo tiempo se trate de venderlo
Ferias
Exhibiciones
Espectáculos
Demostraciones
Muestras
Regalos
Concursos
Cupones
Campañas directas por correo
Exposiciones en punto de venta
Exposiciones en mostrador
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCION PROMOCIONAL
- Unidad e interpretación de las actividades: para realizar la promoción
- Concentración: para conseguir penetrar al mercado
- Amplitud y repetición: si se realizan las acciones aisladas, los resultados también serán aislados. Únicamente una campaña promocional de grandes proporciones puede lograr resultados a nivel nacional
- Variación: de una acción promocional repetida indefinidamente sin cambio alguno termina por ser totalmente ineficaz
- Continuidad: en una campaña de promoción de ventas no debe existir de ninguna índole interrogancias. Debe ser continua de principio a fin.
PASOS Y FRASES DE LA OPERACIÓN DE VENTAS PR - PRAINCODERECI
PR = Precontacto.- paso preliminar del proceso de ventas
Pasos
PR = Presentación.- Crea en el prospecto una curiosidad
A = Atención.- Crea en el prospecto una actitud receptiva
IN = Interés.- Es la presentación de los argumentos de ventas
CO = Convicción.-Es la presentación de pruebas, hechos y
demostraciones que corroboran las afirmaciones de lo
argumentado.
DE = Deseo.- Es el momento adecuado para manejar las
motivaciones del prospecto
RE = Resolución.- Es el momento de desvanecer objeciones
y obstáculos
CI = Cierre.- Es el momento de la adopción de una decisión por
parte del prospecto.
ACTIVIDADES DE LA PREVENTA
La preventa contiene tres actividades primordiales que son:
- La primera es el precontacto
- La segunda es el acercamiento
- La tercera es el contacto
La primera es el Precontacto.- Es el paso preliminar del proceso de la venta. Se lleva a cabo en forma anticipada y supone la obtención del mayor numero de datos sobre el prospecto, a fin de conocerlo mejor y asegurar las posibilidades de éxito de la operación.
El precontacto supone un paso previo a los que integran la operación de ventas.
La realización del precontacto, supone un elemento que distingue al vendedor profesional del vendedor practico o empírico.
El vendedor profesional nunca se expondrá a realizar una entrevista si previamente no tiene la información de su prospecto, la información que debemos recabar de los prospectos nos indicara sus carencias, sus problemas, sus fallas, y sus deseos y con esto estaremos en la posibilidad de ofrecer el satisfactor adecuado.
Por separado la información que proporciona el precontacto, principalmente es:
El giro de la empresa
Características de la empresa (numero de operarios) de empleados, ejecutivos, activo, pasivo y capital y la importancia comercial en el mercado
Necesidades
Imagen de la empresa en cuanto a lo comercial y financiero
Funcionarios que interviene en las adquisiciones y su capacidad de decisión
El análisis de sus compras
CLASIFICACIÓN DE FORMAS DE PRECONTACTO
Mediata.- Aquel precontacto que realiza el vendedor minutos antes de tener la entrevista “es medir el terreno”
EL ACERCAMIENTO
Una vez realizado en precontacto, el vendedor tendrá los elementos y los datos necesarios que le permitirán conocer mejor al prospecto y a destacar las necesidades hacia las que podrá orientar su producto.
En este momento el vendedor ya deberá saber como reunirse y como saludar a su prospecto, y empezar la relación con un buen inicio.
Las primeras palabras, deberán ser positivas. Ejemplo: Sr. González, mi empresa y yo agradecemos que me hayan recibido. Haré todo lo posible para que mi visita sea rentable y útil para usted y su empresa.
Después se formularan una serie de preguntas, para conocer mejor las necesidades de nuestro prospecto.
El acercamiento suele consumir los primeros minutos de la venta y con frecuencia, facilita o imposibilita la presentación.
Se debe tener presente que si el acercamiento fracasa no se tendrá oportunidad de realizar la presentación.
MÉTODOS PARA LOGRAR UN ACERCAMIENTO POSITIVO
Método de la presentación
Método evaluativo
Método del producto
Método de las ventajas para el consumidor
Método de las referencias
Método consultivo
OBJETIVO DEL ACERCAMIENTO
Captar la atención del cliente eventual
Despertar el interés en cuanto a las ofertas que se van a presentar
Facilitar la presentación
Entre la obtención del precontacto (información) y la iniciación de la entrevista (presentación). Se pueden presentar dificultades, por las que el prospecto no reciba al vendedor.
RAZONES POR LAS QUE EL PROSPECTO SE NIEGA A RECIBIR AL VENDEDOR
Por norma o política de la empresa
Por estar ocupado
Por disgusto en la empresa
Por antagonismo (porque no coincide el prospecto con la empresa)
El vendedor profesional, no puede aceptar la negativa sin oponer a ella los recursos para neutralizarla. Debe estar dentro de su orgullo profesional el superar la situación que el prospecto e plantea.
Cuando al vendedor se le presenta un prospecto de este tipo, deberá buscar y utilizar las siguientes alternativas.
Vender la entrevista y su importancia antes de vender el producto
Ser profesional
Plantear el problema con naturalidad y franqueza
Utilizar la información del precontacto
Ser perseverante
Si a pesar de utilizar estos métodos no se consigue la información del prospecto, se deben utilizar los recursos especiales. Ejemplo:
Enviar mensajes en tarjetas personales
Conseguir una cita extra
Hacer uso de las recomendaciones personales
Enviar obsequios y volver a insistir de nueva cuenta
Temores
Temor a la visita “en frió o a la primera visita”. Es lógico, la primera visita es siempre difícil y más si es la primera con ese prospecto.
Temor a prospectar. No querer conocer nuevos prospectos, solo clientes ya conocidos
Temor a no lograr la venta. Es él más peligroso de los temores e impulsa al vendedor a realizar mas visitas, se presenta de dos formas:
Temor a no obtener la venta, que se presenta desde el principio de la entrevista
Temor a cerrar, que aparece en la fase del final de la operación.
Temor a no ser aceptado. Es el temor que sufren, los toreros, conferencistas, etc.
Temor a la competencia
Temor a cierta visita.... mejor dicho, a cierto cliente o prospecto.
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